Bueno,hoy es uno de esos domingos en los que debería estar editando algo para instagram,pero en fin,ha comenzado septiembre y con ello sus domingos melancólicos y nostálgicos,así que después de mucho tiempo pidiéndome este post,creo que hoy era el día perfecto para reflexionar un poquito y escribirlo. Lo siento si mi expresión es un churro,preferiría hacer todo esto mediante otro vídeo donde pudiera expresarme y usar mis gestos diarios,pero mejor así,me ahorro la introducción llorosa del otro vídeo.
Si me paro a pensar en qué (maldito) momento decidí que quería ser médico no sabría qué deciros,bueno si.En realidad,cuando era pequeña quería ser veterinaria.Ya sabéis,me encantaba ver "Pelo pico pata" donde salían mil perritos,gatitos,y animales adorables,pero no pensé en el pequeño detalle de que hay ciertos bichiquitos(las arañas específicamente) que no puedo ver ni en pintura,así que poco a poco ese tipo de medicina lo tuve que ir descartando.Creo que fue mi paso por la danza y la propia experiencia,por desgracia mala,con mis lesiones,la que me hizo interesarme por el cuerpo humano y decir,"si,quiero ser médico,en concreto traumatologa para ayudar a gente que está sufriendo lo que yo".
En cuanto a mis lesiones,lo resumiré.No he nacido para bailar,pero como soy una gran cabezota y para mi el ballet lo era todo,forcé tanto mi cuerpo hasta el punto de "romperme".Después de muchos años de médicos,lesiones nuevas,tardes enteras sentada lesionada viendo como mis amigas seguían adelante con su sueño y yo cada vez retrocedía más,y algún que otro maravilloso diagnóstico de los tantos médicos que visité del tipo "Deja de bailar","dedícate a otra cosa","haz una lista de cosas que te duelen y simplemente no las hagas",pues me interesé por trauma y por buscar otra solución que no sea abandonar completamente tu sueño,sea cual sea,por un limitación física o lesión.
Es ahí donde me metí en el fregao' de querer ser médico.Muchos de los que me estéis leyendo me entenderéis,¿verdad?,pero exactamente a qué me refiero.
Bueno,pues a tardes enteras estudiando como loca(si,como cualquier estudiante cualquiera,pero añádele a eso una presión triple),noches en vela,mil y una lágrima por tener un 8 en vez de un 10(suena tonto,pero dolía),a estudiarse el temario mil veces con tal se subir nota( a veces incluso décimas eh),de rechazar planes y ver cómo otra gente salía y entraba tan feliz mientras tú te repetías en la cabeza "Algún día merecerá la pena,ya verás", y un largo etcétera que cada uno sufre a su manera,y con ello su familia y amigos,porque no hay que olvidar el mal genio que nos ha acompañado todo este tiempo.
Ahora es donde yo cuento qué pasó conmigo tras ese maravilloso vídeo de "La Pau es cuestión de suerte".Siendo sinceros,a día de hoy sigo pensando en qué no hay mejor título que defina dicha prueba.
Después del trágico vídeo,donde intenté desahogarme después de pasarme unos cuantos días llorando las 24 horas como si la vida no pudiera seguir adelante además de sentirme la peor fracasada del mundo, recibí todo tipo de mensajes.Desde mensajes horribles,que lo siento pero no tengo ni tiempo de mencionarlos porque no aportan nada,hasta mensajes que me dejaban sin palabras de personas dándome su apoyo,y lo más importante,gente como yo,que había sufrido tanto como yo,que me contaba su experiencia y como había seguido adelante de una u otra forma.
Ese verano lo pasé mal,no os voy a mentir,es duro ver adjudicación tras adjudicación como no entras en lo que quieres,pero tenía que buscar un plan B,y como no,fue presentarme de nuevo a selectividad.
-Un pequeño inciso-Este post va dedicado a vosotros,todos los que estáis luchando por una 2º,3º,4 º o la oportunidad que sea,de entrar en la carrera que queréis,¡ánimo por este pequeño esfuerzo!Me habéis escrito muchos,y muchas veces no sé qué deciros ni cómo animaros,yo tampoco sabía cómo animarme o de dónde sacar fuerzas para seguir adelante,pero espero que esto os sirva,y lo más importante,veáis que no estáis solos y que si uno puede,vosotros también.Sigamos.
Me presenté en septiembre y fue bien,a medias.El examen me resultó más difícil que en junio,pero subí nota,pero aún no era suficiente.Me matriculé en enfermería,que es lo que he estado cursando este año y he aprendido muchísimo,pero no es mi carrera.Las carreras de ciencias de la salud,en las que vas a curar,salvar o aliviar vidas,son totalmente vocaciones,y ojalá eso se tuviese en cuenta.
He aprendido mucho de la carrera,a pesar de también haberlo pasado mal porque aquel no era mi sitio y yo no me sentía agusto,ni feliz.He aprendido un montón de cosas curiosas,de pequeños gestos,de empatía y motivación que pueden ayudar mucho más de lo que creemos,y sobre todo,he hecho grandes amigos,muchos de ellos en la misma situación que yo,por tanto me entendían mejor que nadie,me hacían sentir fuerte,comprendida,y con apoyo para seguir intentándolo.
A mediados de curso no sabía qué hacer,así que después de muchas vueltas al coco decidí volver a presentarme a selectividad.Me apunté a una academia,y compaginé la carrera con mis horas de estudio extra para la tercera Pau.A la tercera va la vencida,¿no?
En esta ocasión iba a por todas.Necesitaba dos dieces y yo sabía que estaba preparada para sacarlos,podía con ello,sin duda.Pero no fue así.Nos sorprendieron quitándonos los relojes,es algo tonto pero que puede jugarte una mala pasada como fue en mi caso.El examen de química no era difícil así que me lo tomé de forma relajada y lo hice lo mejor que pude(PD:la presentación cuenta mucho),pero el tiempo me falló,y sin organización previa me dejé para el final lo más difícil(que ojo,este año se pasaron tres pueblos con dicho ejercicio) y ya supe que era imposible el 10.
Al día siguiente iba desactivada y con los ánimos por los suelos,"voy a hacer el examen porque lo he pagado y total...",¿Así cómo os podéis imaginar que se puede hacer un examen?.
Fui,me senté y con toda la calma y relajación del mundo hice mi examen.Muchas cosas no me la habían enseñado en el instituto,y por tanto me las tuve que estudiar por mi cuenta buscando mil apuntes de todos lados,gran fallo de preparación inicial.
Finamente hice un examen sin nada de presión,todo estaba perdido,pero me equivocada.Fue el examen que mejor hice,un 10 redondo.No presión,no malas jugadas,no nervios traicioneros,no miedos.Y bualà,todo lo que has trabajado sale a la luz.Quizás si no nos jugásemos tanto en dicho examen y no fuéramos con la presión de "tengo mi futuro en mis manos y tres días por delante",quizás,y digo quizás,todo lo que hemos trabajado a lo largo del tiempo brillaría muchísimo más.Es un pequeño detalle que he notado.
Finalmente no tengo la nota que me hace falta,no he tenido los dos dieces que os he dicho que necesitaba.Así que si,por tercera vez puedo decir que la "Pau es suerte y lo demás son tonterías".
He vuelto a vivir esos nervios por saber la nota(volví a llorar por tercera vez),por ver la adjudicación y por pensar "Qué narices va a ser de mi".
Pero este año ha sido diferente.He tenido que buscar otro plan B,100% realista y que me vaya a hacer feliz,de verdad.Y a día de hoy estoy ilusionada por ello y con ganas de empezarlo ya de ya.
También he visto como mis compañeros,de los que os he hablado antes que estaban en la misma situación que yo,bueno,pues la gran mayoría de ellos lo han logrado.Este si ha sido su año,y muchos otros están a pocos días de entrar.Así que yo no he entrado,pero estoy feliz de ver que mis amigos si lo han logrado.
Con todo este barullo de palabras quiero deciros que no os rindáis.Hay miles de caminos para llegar a lo que queremos.Yo lo he intentado,y como yo,mil personas más, y debemos sentirnos orgullosos porque hemos dado todo de nuestra parte.
Sé que es un rollo tener que volverse a estudiar lo mismo mil y una vez,que duele ver como todos tus amigos han conseguido entrar a la primera en lo que querían y se han ahorrado todos estos quebraderos de cabeza,que tu querido verano de los 18 no ha sido el mejor del mundo.Lo sé,lo he vivido,y llevo un año entero llorando por eso,pero es hora de ponerse serio y pensar qué podemos seguir haciendo para conseguirlo,porque sin duda, lo que yo he aprendido,es que en la vida la cuestión es no rendirse.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora mis recomendaciones:
- Si vais a hacer química os recomiendo al mejor profe del mundo,"Química Pau".Tenéis su blog y su twitter donde os explica un montón de cosas.Además,tiene un libro y cuaderno de ejercicios muy completo que os prepara 100% para el examen.Fue mi profe,y sé que iba muy bien preparada gracias a él.
- En cuanto a biología,son muy quisquillosos los correctores.Si sois de Andalucía como yo,buscad en la página web de la junta los exámenes resueltos y mirad el tipo de respuesta que buscan.Son respuestas muy cortas y concretas.A mi me sirvió de ejemplo para este examen y me fue muy bien.A veces menos es más.
- Si habéis cogido una carrera este primer año mientras os preparáis otra vez selectividad o esperáis al año siguiente para entrar,no os comáis el coco.Es injusto,y lo sé,pero no hay otra cosa que podamos hacer,y mucha gente no lo entenderá.Intentad aprender lo máximo posible,sacar buenas notas en las asignaturas que os vayan a convalidar después,y disfrutad,de ese primer año de facultad y de los nuevos amigos que vais a hacer.
- Y sobre todo,confiad en vosotros,al final lo conseguiremos.